Cambio piñones defectuosos automotor Zaragoza de Arnold (N)
Tabla de contenidos
Introducción
Como otros productos de la firma Arnold de la escala N, este modelo referencia HN-2043, ha sufrido la rotura de sus 2 únicos piñones. Y será necesario el cambio piñones defectuosos automotor. Ante la decisión de ver posible su reparación, barajando entre hacerlo seguir a la marca o intentar repararlo dado la sencillez de su mécanica, nos decidimos por la segunda opción.
Detectar el origen de la avería resultó fácil, solo fue necesario desmontar los ejes y ver que los piñones no tenían agarre a los ejes.
Cambio piñones defectuosos automotor. Identificación y busqueda repuesto
El primer paso fué identificar las caractéristicas y medidas de los piñones defectuosos, para ello se procede a contar el ´número de dientes, en este caso 12, medir el diámetro exterior del piñon, 4 milimetros. Solo me faltaba calcular el módulo de piñon, para ello aplique la formula de dividir el diametro por el numero de dientes más uno, por lo que el módulo sería 0,3. El diametro interior del piñon debia ser por debajo del milimetro que corresponde al diametro del eje, en este caso 0,95 mm sería suficiente. Y su grosor 1,8 mm.
Con las medición realizada se procedió a la busqueda del modelo a sustituir, y aunque probablemente se pudiera encontrar en una tienda especializada, optamos por buscarlo en web de Aliexpress, localizando un modelo con las mismas caracteristicas, pero en este caso no coincidía el grosor. Por lo que resultaría necesario cortarlo. El precio era de 3 euros aproximado para una bolsa de 6 unidades.
El repuesto se pudo encontrar en el siguiente enlace: Aliexpress
Mecanización de los piñones comerciales
Aunque las medidas de los piñones comerciales localizados se adaptan a nuestras necesidades, no así el grosor, que hay que reducirlo a algo menos de 2mm. Para ello, fijo el piñon en un eje metálico sobre un pequeño tornillo, que me permita una fijación mínima y que no rote sobre el eje provisional, procediendo al corte con una sierra de marquetería.
Mas o menos del resultado, que dependerá de nuestro pulso debe ser el siguiente.
A continuación se procede al lijado del piñon con el fin de obtener el grosor adecuado. Se ha utilizado un pequeño trozo de lija al agua, humeda, para que al frotar el calor de fricción no forme rebabas.
Montaje de los piñones de repuesto.
Con una pequeña maza y un pequeño alícate, procedemos a clavar los piñones, sobre el eje, al ser el eje de 1 mm y el agujero del piñon de 0,95 mm., ofrecerá una ligera resistencia, facilmente salvable. Tener la precaucción de mantener la perpendicularidad del eje sobre el piñón.
Comprobación del galgado del eje
Comprobación de roces con el bastidor
Limpieza de los pivotes de metal de las tomas de contacto, algunos se encontraban bloqueados por el óxido y la suciedad.
Una última comprobación, y engrase ligero de los piñones montados.
Se dá por terminado los trabajos de sustitución y se procede a la comprobación del funcionamiento del automotor.
Si te ha gustado este artículo, no dejes de visitar «El taller de AJTorres»

Modelista Ferroviario: En modelismo su frase preferida: «Se puede hacer».












