COLOCAR CALCAS AL AGUA

Autor del Artículo: PaPérez
Colocar calcas al agua será una tarea fácil y sencilla gracias a este maravilloso tutorial con fotos proporcionadas del compañero y artesano Diego Alco.


Materiales necesarios:

Tutorial Colocar calcas al agua  

Antes de comenzar deberemos hacer acopio de los útiles
necesarios como:

  • Ablandador y fijador de calcas (Decal Medium y Decal
    Fix). Existen varias marcas de estos  productos como Microset y Microsol respectivamente, pero el proceso es siempre el mismo.
  • Agua tibia.
  • Barniz satinado y barniz mate (acrílicos). No recomiendo el uso de Marabú acrílico.
  • Pincel fino, bisturí, regla y papel de cocina.

1. – Preparación:

Para empezar, separaremos cada logotipo, matrícula, numeral, cuadro, etc… del resto del papel soporte con la ayuda de un bisturí o Tijera pequeña. Es recomendable hacerlo con la ayuda de una regla, para hacer los cortes rectos. Conseguiremos un mejor resultado si la hoja del bisturí es nueva, ya que su corte será más limpio y no correremos el riesgo de provocar roturas en la capa soporte de la calca.

No es recomendable el uso de tijeras ni marcar con lápiz, rotulador, bolígrafo, etc… debido a que estos elementos pueden lesionarnos y estropear el dibujo, al dificultar la visión y no estar apoyadas en una superficie rígida. (Las fotos del tutorial han sido realizadas sobre una superficie blanda solo para su presentación)

  Tutorial Colocar calcas al agua

2. – Orden:

Tutorial Colocar calcas al agua   Es recomendable colocar las calcas ya cortadas en orden en nuestra mesa de trabajo, organizándolas por zonas o grupos como los testeros, laterales u otros. Con esto evitaremos cometer errores que nos hagan perder tiempo o incluso deteriorar la calca por excesiva manipulación de la misma.

3. – Ablandador:

Con los cortes ya preparados y ordenados, depositamos unas gotas de agua tibia sobre una superficie o recipiente abierto para humedecer el papel soporte y desprender las calcas de dicho papel. Con unas gotas es suficiente, ya que nos facilitará mucho la labor, al no tener que «pescar» las calcas en un gran volumen de agua.

En una superficie contigua, de las mismas características de la del agua, dejaremos unas gotas del ablandador de calcas, que reservaremos para los siguientes pasos.

  Tutorial Colocar calcas al agua

4. – Agua:

Tutorial Colocar calcas al agua   A continuación, introduciremos las calcas en el agua para que se humedezcan. En un par de minutos estarán sueltas del papel soporte, lo que será evidente cuando veamos que el soporte de la calca se arruga o se suelta solo del propio papel soporte.

 


5. – Superficie:

Mientras las calcas se van soltando, aplicaremos con un pincel fino un poco del ablandador de calcas sobre la superficie que va a ocupar la calca, de forma generosa. Con esto podremos recolocar la calca fácilmente hasta lograr su emplazamiento correcto y su adaptación adecuada a la superficie.   Tutorial Colocar calcas al agua

6. – Colocación:

Tutorial Colocar calcas al agua   Previamente a la colocación de la calca sobre la superficie del modelo, secaremos los restos del agua tibia sobre un papel de cocina. Si la calca es muy grande, no la sacaremos del papel soporte hasta que no la coloquemos en su sitio, lo que nos facilitará mucho la labor de ajuste.

Una vez puesta en su sitio, y con la ayuda del pincel humedecido de ablandador de calcas, expulsaremos las burbujas de aire que hayan quedado atrapadas bajo la calca deslizándolas hacia los bordes.

7. – Fijación:

El ablandador de calcas ayuda mucho a adherirlas a la superficie, pero no bastará, por lo que completaremos el proceso con la ayuda de un fijador de calcas aplicado a pincel desde el centro de la calca hacia los bordes.   Tutorial Colocar calcas al agua

8. –  Barnizado:

Tutorial Colocar calcas al agua   Con aerógrafo o a pincel, aplicaremos barniz satinado de base acrílica para igualar el brillo de la calca con el del barniz que previamente llevaba el modelo. Posteriormente, si el modelo lleva envejecido aplicaremos una nueva mano de barniz mate de nuevo, de base acrílica. En el caso de nuestro ejemplo, lleva una suave capa de suciedad ambiental hecha a base de pigmentos, pastel seco y óleo, muy típica del final de cada servicio de estas locomotoras en la vida real.

ACABADO


Tutorial Colocar calcas al agua

Reciba un cordial Saludo.

 

Para Ver Todas Nuestras Entradas
Pulsa Sobre Nuestro Logotipo

Portada Logo ModelrailFUN Degradado
 
Colocación de Calcas

Post navigation